Álbumes ilustrados      Dolores García Pérez | Psicóloga

Al leer no buscamos ideas nuevas, sino pensamientos ya pensados por nosotros
que adquieren en la página un sello de confirmación

Cesare Pavese

Las palabras tienen identidades y sentimientos propios, huellas complejas como el pensamiento. Cuando la palabra no alcanza, se pueden crear imágenes canalizando ese talento en un lenguaje nuevo, el álbum ilustrado.

Leer no solo consiste en decodificar palabras para su comprensión, las imágenes tiene sentido propio creando historias. El texto invita a leer en forma lineal, pero la ilustración seduce a observar.

El álbum ilustrado desarrolla la observación, reinterpretación y representación del mundo. Es un libro de pocas palabras y de imágenes enormes. Ilustraciones y palabras dan un sinfín de historias. Son narrativas mutuamente independientes. Cada quien descubrirá letras, significados nuevos, el libro nunca se leerá igual.

Las imágenes tienen mayor influencia sobre nosotros. En estos libros, una persona de cualquier edad ve objetos aislados y/o contextualizados, se exige una mayor conciencia y es un ejercicio cognitivo, dando por hecho que las imágenes transforman el significado de las palabras.

Estos libros proporcionan un pretexto para unir niños y adultos, no existe juego de poderes, todos pueden leer la historia desde muchos puntos de vista. Los álbumes potencializan las habilidades de alfabetización visual (habilidad para entender y usar imágenes, pensar y aprender) y lectoescritura. Los niños viven en un mundo visual complejo, solo hay que ayudarlos a ordenar, reconocer y comprender.

El psicólogo Vigotsky relacionó la psicología con la literatura, la emoción y otros aspectos de la cultura. Muchas investigaciones demuestran que todo está relacionado. Por ejemplo, a partir de una lectura se pueden evocar experiencias obteniendo una sensación agradable o desagradable, según cual sea ésta.

El también psicólogo Jean Piaget aseguró que los niños actúan sobre el mundo a través de sus sentidos y desarrollan hipótesis con base en las consecuencias de sus acciones. Si al leer una imagen sobre el temor que tiene una ardilla al no poder bajar del árbol, el niño puede dar muchas justificaciones de su temor y estrategias para poder enfrentarlo. Simplemente así son los niños, desarrollan muchas respuestas a una sola pregunta.

Para mostrar lo que escribo, lo invito a buscar libros ilustrados, leerlo y después ofrecerlo a un niño, no importa si sabe leer o no, él narrará una o varias historias. Inténtelo, seguiremos aprendiendo de lo simples que se vuelven sus respuestas.

Correo electrónico: doloresgarcia387@gmail.com

Educación

Vida de Zuno

Elvia Rosa Velasco Covarrubias

Leer

Educación

Ternura e individuación

Juan Castañeda Jiménez

Leer