Ome Galindo está ganando su lugar dentro de la minificción tapatía por la solidez de sus proyectos, que juegan con la crítica y el ejercicio creativo. Doctor en Humanidades y candidato vigente del Sistema Nacional de Investigadores, es también docente de la Escuela Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara. Es desde esta perspectiva que él pone a prueba los distintos niveles que pueden tener las minificciones; su práctica condensa la teoría del docente con la imaginación del artista, comenzando a notarse entre los círculos de escritores locales.
Publicado en 2022 por la editorial Lernen, Mythos es una antología de relatos breves dividida en dos grandes núcleos: “In memoriam”, la cual reúne textos con títulos con referencias a dioses, monstruos, situaciones o videojuegos; y “Manuscritos” un tipo de archivo apócrifo con minificciones sin título y que se articulan de forma independiente. Ambos apartados muestran cómo el mito ya no está en plenitud, sino que se encuentra en una ruina significativa y constante que afecta tanto a los seres preternaturales como a los humanos.

A lo largo del libro se exploran temas como la fabricación de lo sagrado, la fragilidad de las genealogías míticas y la violencia simbólica. Galindo desmonta los mitos para luego introducir nuevas entidades —como los Briefesser o el Feuraugen— que funcionan como criaturas del folclor y alegorías para hablar sobre cómo la sociedad está funcionando en la actualidad. Otro de los rasgos más atractivos de Mythos lo descubrimos en que se conforma como un archivo enciclopédico constante pues, para todos los referentes de difícil acceso, Galindo nos ofrece un epígrafe explicativo que nos alinea con lo que quiere narrar.
En conjunto, la obra de Ome Galindo —junto con sus otros títulos como Épica o Misterios de lo aún no escrito— configura un sistema literario coherente en su dispersión y brevedad, donde cada texto interroga al mito, lo desmonta y lo vuelve a poner en circulación bajo nuevas formas.