Logo

Colaboran en este número:

Rolando Revagliatti

Nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires (ciudad en la que reside), la Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos y relatos y quince poemarios, además de otros cuatro solo en soporte digital. Todos sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.com.ar. Sus producciones en video se hallan en http://www.youtube.com/rolandorevagliatti y en https://vimeo.com/user19828367/videos.

Francely Navarro

Francely Saharith Navarro Hernández (nacida el 8 de mayo de 1994 en Managua) es escritora, locutora, editora, poeta, filóloga y periodista. Actualmente es comunicadora y relacionista pública del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. Pertenece a la generación del milenio, es un ejemplo excepcional para todos pero especialmente para sus contemporáneos. Desde que aprendió a leer su historia tiene mayor significado y desde que adquirió su hábito por la lectura no lo ha abandonado. Su pasión, amor, autodisciplina, dedicación y entrega incondicional a sus metas la han convertido en una verdadera referencia de éxito para sus familiares y amigos. El pasado mes de diciembre ganó en El Salvador el X Certamen Literario Internacional Ipso Facto 2020, en la categoría de narrativa, con su libro de cuentos Historias dispersas. En sus escritos cultiva el creacionismo, el realismo mágico, fantástico y el género de la novela negra-policiaca.

Fernando Zabala

Nació en la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba, Argentina. Es docente y dramaturgo. Cursó la licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba y es egresado como actor de la escuela de Teatro de Manuel González Gil. Tiene más de diez obras teatrales de su repertorio estrenadas en Argentina y en el exterior. Es fundador del grupo de teatro independiente Teatro Teatro de la ciudad de Córdoba. Editó tres libros con Editorial Dunken, que fueron presentados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Teatro escogido, Teatro escogido II, Teatro escogido III. Entre las obras más destacadas en festivales y menciones especiales se encuentran Como un aire de ilusión, Vocacional Sampacho, Hay que dejarlo jugar, Se despide el campeón, Silogringo y La voz del comandante. Correo electrónico: f_500@outlook.es

Fernando Sorrentino

Nació en Buenos Aires en la primavera escorpiana de 1942. Sus más recientes libros de cuentos son El crimen de san Alberto (Buenos Aires, Editorial Losada), El centro de la telaraña (Buenos Aires, Editorial Longseller), ambos del año 2008, Paraguas, supersticiones y cocodrilos (Veracruz, Instituto Literario de Veracruz, 2013), Problema resuelto / Problem gelöst (2014), edición bilingüe español/alemán (Düsseldorf, Düsseldorf University Press, 2014) y Los reyes de la fiesta, y otros cuentos con cierto humor (Madrid, Apache Libros, 2015). Más informaciones en https://en.wikipedia.org/wiki/Fernando_Sorrentino, http://www.fernandosorrentino.com.

Flor María Pagán

Escribe poesía y crítica literaria. Concluyó una maestría en Literatura Medieval Española. Su doctorado lo realizó en Pennsylvania State University sobre literatura del Siglo de Oro de España. Dio clases en varias prestigiosas universidades en los Estados Unidos como Purdue University, Washington University en Saint Louis, Missouri, entre otras. Actualmente es profesora de la Universidad de Puerto Rico.

Ana Anka

Nació el 6 de septiembre en Lima, Perú. Radicada en Venezuela desde la adolescencia, en la actualidad reside en Costa Rica. Se desempeña como psicóloga, catedrática de la Universidad de Oriente (jubilada), locutora y comunicadora social. Con estudios en Letras y Filosofía, en procesos cognitivos y doctorado en ciencias sociales. Contacto: rosancah@gmail.com

Marvin Calero

Marvin Salvador Calero Molina (28 de diciembre de 1983, Juigalpa, Chontales, Nicaragua) Poeta y escritor. Miembro del Clan Intelectual de Chontales y profesor de Filosofía de la Universidad Nacional Agraria Jofiel Acuña Cruz. Responsable de talleres de creación literaria del Movimiento de Poesía, Arte e Historia “Gregorio Aguilar Barea”. Ha publicado los libros Yo no conozco tu historia (2000), Elegía a Rubén Darío y Canto a la muerte (2016), Cuentos de Minería (2017), Cien maneras de cortar el horizonte (2019). Ha sido premiado en certámenes nacionales e internacionales de poesía y narrativa, entre ellos: Premio Nacional de poesía (CED 2001), Premio Hispanoamericano El Parnaso (Perú, 2016), Premio Estrella de Plata a la Trayectoria Literaria (Uruguay, 2019), mención de honor del premio Nacional de Poesía Alfonso Cortés (2020). Sus poemas y cuentos han sido publicados en revistas, periódicos, antologías y medios digitales en diferentes países del continente americano y de Europa.

Margarita Hernández Contreras

Guadalajareña, vive en el área de Dallas. Es traductora e intérprete profesional del inglés al español, certificada por la American Translators Association. Recibió el Premio Nacional Mejor Columna Cultural José Martí en 2007 por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (a través del periódico La Estrella de Texas). Autora del poemario Mujer rota y continente (editorial La Zonámbula).

Veselko Koroman

Los poemas de la antología Yo, el viajero fueron escritos desde enero de 2010 hasta octubre de 2013. Con pausas más o menos largas, las escribí en el lugar de mi nacimiento, Radišići. Los nombres de los ciclos con los que han sido clasificados contienen los títulos de mis doce antologías poéticas. De estos títulos y las palabras agregadas a ellos está hecha la poesía final “En tiempos remotos”. El título de cada poema (como he destacado en la antología Al día del todo) al mismo tiempo es su primer verso, inseparable de él. A comienzos del año 2014, cuando apareció esta antología en croata, fueron editados 476 poemas míos.

Carlos Javier Jarquín

Soy escritor y poeta. Escribo artículos de opinión sobre temática de interés social, emprendimento, cultura, arte, historia, política, medio ambiente, ciencia y tecnología. En mis escritos siempre procuro de que el lector quede tatuado con una profunda meditación. Escribo un poco de todo y para todos. Mi único interés es llevar a los lectores un contenido de meditación universal.

Tania Anaíd Ramos Gutiérrez

Poeta puertorriqueña y columnista internacional. Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Su tesis doctoral trata el tema del amor en la obra de la poeta puertorriqueña Ángela María Dávila, y su tesis de maestría la idea de muerte en la obra poética de la uruguaya Idea Vilariño. Con esta última investigación ganó en el 2002 el premio Gertrudis Gómez de Avellaneda otorgado por la UNESCO. Ha sido profesora en distintas universidades de su país. Actualmente es directora del programa de pruebas PIENSE en el College Board de Puerto Rico y América Latina y especialista de español de la prueba de lectura para la admisión universitaria en Puerto Rico y Latinoamérica. Ha publicado poemas y prosa poética en periódicos de su país y en antologías internacionales. Es autora de los poemarios Azula (publicado en la red en el 2011), Invisibilidades (Editorial Areté Boricua, 2020), Llueve (inédito) y del libro de cuentos Piso 13 (inédito). Algunos de sus cuentos publicados y de mayor difusión han sido “En las redes de Narciso”, “Una república de mediocres” y “Despertando mariposas”. Varios de sus trabajos literarios están en la prensa internacional de España, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, México, Argentina y República Dominicana, además de Puerto Rico. Es columnista del periódico EL Sol de Cartagena de Indias, Colombia, de la Revista Latina NC y de la revista Posdata Digital de Santa Fe, Argentina.

Gabriela Toruño Soto

Conocida como Arrullos del Mar Gaby Toruño, nació el 29 de noviembre de 1963 en el Cocal de Puntarenas, Costa Rica. Poeta y escritora costarricense, su estilo literario se inclina por el costumbrismo y el folclor. Gestora y promotora cultural independiente. Publicada en tres antologías, dos de Costa Rica y una latinoamericana. Exbecaria y coordinadora general del proyecto Letras de Arena del Ministerio de Cultura y Juventud de San José de Costa Rica (2019). Fundadora del proyecto virtual Arrullos Poéticos del Pacífico 2020, avalado por la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) por Carlos Hugo Garrido Chalén, presidente ejecutivo y fundador, de Perú, y Yordan Arroyo Carvajal, de Costa Rica, presidente y director literario nacional de UHE, Costa Rica. Recibió el nombramiento de Embajadora de la Paz en Costa Rica (2019). Cónsul del movimiento literario Poetas del Mundo Chile, en Costa Rica (2020). Obtuvo un reconocimiento por la labor de promoción cultural y filantropía, el premio mundial a la excelencia cultural César Vallejo (2020). Ha publicado en revistas, periódicos, suplementos culturales y páginas virtuales nacionales e internacionales. Fue representante de Reedz World en Costa Rica y del Primer Festival Virtual Poético Nacional de Art for Change con proyección internacional, en la sede de la Defensoría de los Habitantes en San José, Costa Rica.

Luis Benítez

El poeta, narrador y ensayista literario Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956, ciudad donde reside actualmente. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, de la World Poetry Society (EU), de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (India). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, París, Francia. Miembro de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA), de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina (SEA) y del PEN Club Argentino. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, entre ellos el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); la mención de honor del Concurso Municipal de Literatura (Poesía, Buenos Aires, 1991); el segundo premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); el primer premio Joven Literatura (Poesía) de la fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); el primer premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); el primo premio Tuscolorum di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); el tercer premio Eduardo Mallea de Narrativa (Buenos Aires, periodo 1995-1997); el primer premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); el Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el primer premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2007). Sus 36 libros de poesía, ensayo y narrativa han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Rumania, Suecia, Venezuela y Uruguay.

Ángel Valeriano

Nació en Ferreñafe, Lambayeque, Perú, el 22 de abril de 1992. Poeta autodidacta. Se inició en la literatura con la publicación de las plaquette de poesía Agonía, Sombra (2011), El cuerpo aliado del reo (2013). Coconductor del programa radial “Buscando Nuevos Líderes Peruanos” (Radio Obras-RBC). El 2014 publica su primer poemario Charcos de sangre. El 2016 Cofunda el periódico Generación Desconocida, cuya participación se limitó sólo a la primera edición. En 2017 es panelista del programa de televisión digital “Déjame que te cuente, Perú”, durante una breve participación en el Colectivo Javier Prado, dedicado a la difusión de la historia del Perú. Ese mismo año publica su segundo poemario Crepitaciones de la carne. Desde marzo de 2018 dirige la revista multidisciplinaria La Voz Ausente. Entre 2018 y 2019 conduce el programa de entrevistas “Confidencias en el tiempo”, en HCM Radio TV. En 2020 publica su tercer libro, el primero de narrativa, titulado Relatos esquizofrénicos.

Harley Ezel

Poeta, cantautor y diseñador gráfico de profesión, nacido en Managua, Nicaragua, el 1 de agosto 1988. Desde los cinco años descubrió su pasión por la música. A los 13 años empieza a escribir canciones, y a partir de entonces participa en distintos concursos y festivales como el Gastón Pérez (2012), al que llegó a la semifinal, permitiéndole emprender una carrera en la música cantando en eventos privados y benéficos como CONANCA y Teletón. En 2014 lanza su primer disco, Lo más profundo de mí, seguidos de sencillos como “Esa eres tú”, tema dedicado al Día de la Mujer, “Te extraño, papá”, “Una canción en primavera”, entre otros. A los 18 años comienza su pasión por la literatura, bajo la influencia de grandes autores como Rubén Darío, Pío Baroja, Ramón del Valle-Inclán, Antonio Machado y Pablo Neruda. Participa en el Festival Internacional de Poesía de Granada, y en 2018 presenta su antología Sólo poesía; al año siguiente aparece su segundo poemario, Más poesía, y presentó su disco Harley Ezel 317: Canción y poesía. Ha participado en diversos encuentros literarios como el Festival de Arte Rubén Darío y el Festival Popular de Poesía de Estelí y se ha dedicado también a la publicación de artículos históricos.

Wilson Rogelio Enciso

Nació en Chaguaní, Colombia, el 4 de julio de 1958. Es autor, además de cuentos, relatos y narraciones, de una saga de dieciséis novelas. La iluminada muerte de Marco Aurelio Mancipe (2016), finalista en el IV Premio Internacional de Novela Contacto Latino, de Pukiyari Editores, Ohio, y segundo puesto en International Latino Book Arwads de Los Ángeles; Con derrotero incierto (2017); Enfermos del alma (2018); El frío del olvido (2019), novelas; Amé en silencio, y en silencio muero (2017, narraciones). Reconocimientos literarios: segundo lugar del International Latino Book Awards, en la categoría Mejor Novela de Ficción en Español, por la novela La iluminada muerte de Marco Aurelio Mancipe, Los Ángeles, California (2019); finalista en Bookers Awards, Microrrelatos (2019), por “Un galardón resbaloso”; ganador del séptimo premio de microrrelatos de la revista Guka (2019) de Buenos Aires, Argentina, por “El día soñado”.

Luis Rico Chávez

Nació en Cajititlán de los Reyes, Jalisco, México, en 1966. Radica en Guadalajara. Sus actividades profesionales abarcan la literatura, el periodismo y la docencia. Egresado de la carrera de Letras y de la maestría en Literaturas del Siglo XX, en 2011 obtuvo el grado de doctor en Literatura y Lingüística, por la Universidad de Guadalajara. Diplomado en diseño de páginas web y otros chismes virtuales. En esa institución funge como profesor de tiempo completo. Ha sido impulsor, fundador, editor y director de diversas publicaciones como Diserta, Aula abierta, Novum, Enlace y Ágora. Se ha desempeñado como promotor cultural en el bachillerato y como formador y diseñador de cursos para docentes. Laboró en El Occidental. Sus trabajos periodísticos y literarios aparecieron en las páginas de este diario y en sus suplementos culturales. Ha colaborado en diversas publicaciones locales. En 1994 apareció su cuento “El asesinato de Juárez” en la revista Tierra Adentro, recogido posteriormente en el libro Cuentistas de Tierra Adentro. Su obra poética ha sido publicada en revistas de circulación local y nacional, así como en ediciones electrónicas de Puerto Rico y Brasil. La revista electrónica Argos ha publicado varios de sus relatos. Ese mismo año impartió una serie de talleres y seminarios sobre periodismo y redacción en Estados Unidos. Corresponsal y colaborador de publicaciones hispanas en ese país, como El Papel de San Anto, Prensa Libre Internacional, El Día y El Heraldo News, así como editor de páginas para niños en dichos medios. Tiene publicado un libro de ensayos de literatura y ciencia para niños, editado por la UdeG. Autor de libros de texto para el Bachillerato General por Competencias. Colaboró en los libros colectivos Literatura en diálogo. Una muestra de estudios comparados (UdeG-CUCSH, 2010), Las artes. Recurso y espacio de expresión para bachilleres (UdeG-COECYTJAL, 2012), XXXV aniversario de la Preparatoria No. 7 de la Universidad de Guadalajara. Memorias docentes (Editorial Libros Invisibles, 2013), Imaginación y sentido. Actividades de escritura creativa (Editorial Universitaria, 2017) y coordinó la publicación de La nave de los locos. Muestra literaria de los integrantes del taller de creación de la Preparatoria 2 (La Zonámbula). En 2019 apareció La historia como suceso cotidiano (STAUdeG) y este 2020 vio la luz su poemario Ala del silencio.

Rubén Hernández Hernández

Guadalajara. Editor en 1978 de la hoja literaria Vértice, donde se dieron a conocer poetas como Raúl Aceves, Enrique Macías y Jesús Paz. Publica en 1983 la plaquette poética De motivos familiares. Su obra se publica en 1989 en la antología Poesía reciente de Jalisco. En 1991 le otorgan el tercer lugar en el concurso de cuento convocado por la Federación de Profesores Universitarios de la Universidad de Guadalajara y ese mismo año publica el cuento “El sueño del pescado”. Obtiene en 1993 el primer lugar en poesía en el Primer Certamen Literario para Académicos de la UdeG. Posteriormente su trabajo literario aparece en el libro Entrelíneas. Escritores del SEMS (2000) y en Poesía viva de Jalisco (2004). Publica el libro de relatos O esperando tu olvido y de poesía Informe equívoco del tiempo.

Juan Manuel Ortega Partida

Originario de Zapotiltic, Jalisco. Egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Guadalajara, cursó la maestría en Educación en el Centro Universitario de la Ciénega de la misma universidad. Es candidato a doctor en Educación, bajo el programa de Metodología de la Enseñanza, por el Instituto Mexicano de Pedagogía. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, adscrito a la Escuela Preparatoria 7, con una experiencia de 30 años en las tareas de facilitar y coordinar las unidades de aprendizaje particulares del área de las disciplinas filosóficas. Atendiendo la exigencia de formación y actualización académica y docente, se acredita en el Diplomado en Innovación Educativa ofertado por el Consejo de Acreditación de las Ciencias Económicas y Administrativas, CACECA, acreditación emitida por la Universidad Tecnológica de Baden Powell y el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A. C. (CACSLA), cursado en marzo-octubre de 2012, con una carga horaria de 240 horas crédito. Su más reciente publicación: Identidad y filosofía. Guía de aprendizaje, editorial Trauco, mayo de 2013, trabajo realizado en coautoría. Cuenta con el Diplomado en Competencias Docente PROFORDEMS (primera generación) y la certificación en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior (CERTIDEMS). En el presente año participa en la convocatoria de Fomento a la Investigación, obteniendo dictamen favorable como líder del proyecto “Retos y perspectivas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el Bachillerato General por Competencias”. A partir del mes de mayo de 2015 es nombrado tutor virtual para el desarrollo del Diplomado en Competencias Docentes en el nivel medio superior, modalidad virtual, para el estado de Tabasco, México, en correspondencia con la convocatoria emitida por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Yésica Cecilia Núñez Berber

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Egresada de la licenciatura en Educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, cursó la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje; es alumna del doctorado en Educación ofertado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; cuenta con la certificación en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior (Certidems). Su más reciente publicación: Identidad y filosofía. Guía de aprendizaje, editorial Trauco.

Andrés Guzmán Díaz

Nacido en Guadalajara, Jalisco, México. Estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas en la Benemérita Universidad de Guadalajara; egresado de la Preparatoria No. 7 de la misma casa de estudios. Cofundador de la revista Engarce en 2013. Participa en el proyecto de investigación “Raíces con tinta. Antología de escritoras jaliscienses del siglo XIX”.

Julio Alberto Valtierra

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, de la carrera de Letras. Colaboró como asesor honorario en la UPN Unidad 145, Zapopan, impartiendo materias relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de la lengua oral y escrita, y el diplomado “Comprensión lectora y recreación literaria”. Labora como docente en el Centro Cultural Apreciación, donde imparte las materias de español y literatura, como parte del curso de nivelación académica para los aspirantes a bachillerato y licenciatura. Colabora en la Preparatoria 13 de la UdeG impartiendo cursos de nivelación académica para los aspirantes a licenciatura (Prueba de Aptitud Académica). Colaboró como maestro suplente en la Secundaria Mixta 42 impartiendo las materias de español 1 y 3. Director de redacción de la editorial Proyecto Unruly. Como escritor tiene ocho libros publicados: La danza de la serpiente, Ángel terrestre, Húmedo disfraz, El ritual de las sombras (poesía), El amor es un perro con rabia, Cuando la música termina(narrativa), Rock en vivo, El rol del rocanrol en Guadalajara (ensayo).

Paulina Alejandra García González

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Estudiante de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Lectora por convicción y bailarina de danzas polinesias por amor a la danza. La poesía es uno de los grandes temas que mueven su vida, encuentra en ella la manera más sublime de expresión. Le gusta el cine, pero no de tipo comercial. El arte del pintor Gustav Klimt le fascina. Trabaja en la empresa de monitoreo de medios de comunicación, Antena Informativa y colabora dando voz a la agenda del día en el programa de radio Antena Noticias. Forma parte del Consejo editorial de la revista cultural La Higuera y actualmente colabora en la revista digital Ágora. Colaboró en 2012 en el periódico de Chapala Foro Regional. Participó en el 2013 en el concurso Autobiografía juvenil 2013. Colaboró en 2014 en tesis de máster de la Universidad Politécnica de Valencia. Entre sus autores favoritos destacan: Francisco Umbral, Juan Ramón Jiménez, Hermann Hesse, León Tolstoi, Franz Kafka, Elena Garro, Juan José Arreola, Lavinia Cueva, Vicente Huidobro, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral.

Rubén Cárdenas

Torreón, Coahuila, 1972. Médico neurocirujano. Vive actualmente en Zapopan, Jalisco. Fue colaborador de la revista literaria Medicus de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (1994) y de la revista literaria Vertebrae del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (1999-2000). Realizó publicaciones científicas del área médica en Brasil (2007). Ha participado en los talleres de la Sociedad General de Escritores de México desde 2014: taller de redacción, taller de literatura creativa, taller de introducción al cuento.

José Ángel Lizardo

Nace en Chalchihuites, Zacatecas, el 2 de agosto de 1942. Estudió Filosofía y Letras en el Seminario Conciliar de Durango. Estudió también la carrera de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en el Instituto Autónomo de Occidente, hoy Univa, en Guadalajara. De 1975 a 2009 trabajó en el periódico El Informador como redactor, reportero, columnista y colaborador de la sección cultural. Ha publicado ¡Qué puntería, mi coronel! (Letralia-Acento), El si mayor de los mártires (Editorial Fototecnia) y Haz de cuentos. Relatos, fábulas y cuentos para antes de dormir (Letralia).

Nari Rico

Actualmente soy estudiante de la carrera de Letras Hispánicas, desertora de diseño gráfico, pero si miro un poco mi pasado es evidente que terminaría siendo una letrosa. Desde que era un esperma y un óvulo mis padres me predestinaron al vicio de la lectura, llevándome dentro de ellos a cada una de las ferias internacionales del libro y a mi sagrada institución en la que ahora curso mis estudios superiores, mi bello Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Ya un poco más grande comencé a incursionar en la danza clásica y contemporánea. A los cuatro años comenzaba a inclinarme hacia una vida bohemia y de artista. Durante mis estudios de baile, mi madre decide hablarme de sus tiempos de teatro. Pareciéndome insuficientes las presentaciones de danza, siento a mis padres en la mesa y confieso mi deseo de estudiar teatro. Sin reparo alguno me inscriben en el grupo de teatro Huitzi, en el Instituto Cultural Cabañas, dirigido por mi estimado profesor Teófilo Guerrero, quien junto con mis padres tuvo una fuerte influencia para que creciera mi amor al arte. A la edad de 14 años vuelvo a sentar a mis padres para tener una charla muy seria, manifestando mi deseo de estudiar música (uno años antes intenté estudiar violín, pero todo quedó en eso, en un intento); esta vez probé con la guitarra, aunque a las primeras lecciones mi maestra me recomendó estudiar canto; la idea me agradó y volví a cambiar mi vocación. Cuatro años más tarde mis padres, y con influencia de mi hermana mayor, desarrollé mi gusto por la fotografía, y estudié un curso en Proulex. Las artes gráficas nunca fueron mi fuerte, por eso, aunque lo intenté, nunca he destacado en ellas.

Laura Cristina Jiménez Estrada

Soy originaria de Teocuitatlán de Corona, y vine a Guadalajara a estudiar la licenciatura en Historia. Mi tesis de titulación se basó en la historia de la parroquia de mi pueblo, desde 1597 hasta 1972. Mi interés por el tema y mis trabajos de investigación se remontan a mis inicios como estudiante, y mis pequeños aportes a su historia antigua los he hecho para la décima de las fiestas de San Miguel Arcángel, que se celebran en septiembre, específicamente el 29. Asimismo, los he presentado a través de diversas conferencias, como en el Congreso de la Historia de los Franciscanos, celebrado en 2018 en el Colegio de Jalisco, en el Convento de Zapopan y en el Museo de la Ciudad de Guadalajara. Actualmente estoy escribiendo la historia de una hacienda de Teocuitatlán, de la que ahora ya sólo existe el casco. Se llamó Hacienda de Jajala y después fue la Hacienda de San José se Gracia. Mi estudio abarca desde sus primeros habitantes hasta finales del siglo pasado. Me enfoco principalmente en la historia de una imagen venerada en el lugar, en sus habitantes, en la propia historia de la hacienda y su evolución a través del tiempo. En los últimos siete años me he desempeñado como analista en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, y gracias a esa experiencia soy paleógrafa de documentos antiguos (español antiguo) y ya puedo leer documentos que se remontan a finales de 1500.

Christopher Valladares Mondragón

En sus inicios fue colaborador del equipo de Grupo Monitor de José Gutiérrez Vivó, en estaciones comerciales de Guadalajara y en agencias publicitarias diversas. Posteriormente, en forma independiente se ha destacado como guionista, realizador y finalmente productor especialista en todas las áreas de desarrollo de medios audiovisuales, involucrándose en diversos proyectos lo mismo comerciales, artísticos o sociales. Actualmente se profesionaliza en la Universidad de Guadalajara en la carrera de Periodismo Digital, donde su principal objetivo es el desarrollo de medios digitales y su fusión con la vieja escuela, abrazando por igual las artes, la cultura y la investigación.

Héctor Montes García

Héctor Montes García vio la primera luz el 7 de abril de 1957 en Unión de Tula, al sur de Jalisco, donde cursó la escuela primaria y secundaria, época inolvidable en que adquirió el gusto por la lectura. Médico egresado de la Universidad de Guadalajara, se ha desempeñado en el medio institucional y privado. En Guadalajara ha residido la mayor parte de su vida. Sintiendo un particular interés por su pasado, ha asistido a diplomados en Historia de México y de la Región Occidente. Con el artículo “La Hacienda de Oblatos, una historia al oriente de Guadalajara”, contribuyó en la Gaceta Municipal de esta ciudad en febrero del 2014. Ante la inquietud de escribir tomó un breve curso de redacción y un taller de cuento, surgiendo así la primera edición de ¡Un ángel! Otros cuentos y relatos en mayo del 2018, cuyos escenarios fueron barrios y lugares emblemáticos de Guadalajara, pueblos cercanos y viajes lejanos. Dos veranos y una historia de amigos fue la siguiente publicación en septiembre del 2020, novela corta de inspiración juvenil, escenificada en la década de los setenta y en pintorescos lugares de su estado natal.

Armando Parvool Nuño

En el año de 1967, en un lugar del pueblo de Tamazula de Gordiano, Jalisco, fue mi primera mirada al mundo. Soy licenciado en Artes Visuales. Desde los 15 años empezó mi afición por la fotografía, sin tener ninguna referencia de lo que para mí es una gran afición y, sobre todo, gran admirador de la imagen. Me incliné por la fotografía porque no soy muy bueno para el dibujo, pero la imagen en general me llama mucho la atención. Así, descubrí en la fotografía mi vocación, y sobre todo en las imágenes, en las cuales encuentro mi código de comunicación, pues para mí es más sencillo expresar situaciones cotidianas que de otra manera no podría describir. Otro de los aspectos que me atrae de la fotografía es que no sólo se trata del referente mediático de un suceso específico, pues el valor histórico de esta técnica prácticamente se transforma en un acta de nacimiento del momento reproducido: no hay ninguna fotografía igual a otra y por lo tanto tienen mucho valor histórico, pues el momento captado no sucederá de nuevo, por lo tanto no existe una imagen igual a otra aunque se hubiese tomado en ese mismo momento, ya que pasan algunos segundos para tomar la siguiente imagen y eso ya la convierte en única e irrepetible.

Shuta Ruelas

Nació en Cocula, Jalisco, en 1989. Estudió la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. Ha montado exposiciones individuales en Tuxpan, San Martín Hidalgo, Guadalajara, Zapopan (Jalisco), San José, California (Estados Unidos), y colectivas en Zapopan, Tlaquepaque y Chapala.

Lourdes Pinzana

Actualmente radica en su ciudad natal, Guadalajara, Jalisco. Desde temprana edad se despierta su gusto por el dibujo, la pintura, la fotografía y la música. Incursiona profesionalmente en la música folklórica mexicana desde los 16 años. Ingresa posteriormente a la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Fotografía de la Universidad de Guadalajara en el 2002, concluyéndola en el 2005. Su pasión por las artes visuales la ha llevado a participar en exposiciones, convocatorias, festivales y eventos multidisciplinarios en diversos espacios culturales. Su obra fotográfica muestra un carácter oscuro y de contrastes trepidantes que se sumergen en la profundidad de las emociones humanas y los misterios del subconsciente.

Miguel Rico Soltero

Desde hace algunos años trabajo no sólo en la imagen fija, sino en otros rubros creativos, ya que después de haber estudiado la carrera de fotografía en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, empecé a incursionar en el ámbito televisivo, en canales de televisión (Canal 7, Canal 8, Canal 6 de Televisión Tapatía, Canal 6 de Megacable, Canal 8, Televisa y Azteca y Canal 44, de los medios locales) siempre buscando realizar programas que tuvieran que ver con la cultura y el rescate de nuestras raíces. La imagen, en movimiento y fija, se ha vuelto mi cómplice y compañera en mis trayectos dentro de nuestro México, con la intención siempre de enfocarme en la fotografía artística, adaptada a los tiempos modernos, aprovechando las facilidades para compartir mi trabajo, lo cual se ha vuelto más sencillo gracias a los medios electrónicos. Con mi trabajo busco contribuir a la concientización de nuestros compatriotas y del mundo en general: nuestras raíces son de gran importancia para saber de dónde venimos, para conocer mundos que posiblemente mucha gente ni siquiera se imagina que existen, los mundos extraordinarios que viven en los lugares ordinarios de nuestras andanzas, nuestras raíces son fundamentales para nuestra educación, sobre todo en estos tiempos en los que se están perdiendo los valores en general.

Alberto Navarro Cuevas

Nació en Cuernavaca, Morelos el 2 de julio de 1971. Radica en Guadalajara desde el 2000. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Exposiciones individuales: “Expresionismo abstracto de Navarro Cuevas”, en Paseo Vip Andares (2014); “Primera estación en 3 D”, Sistema del Tren Eléctrico de Guadalajara (2013) “Zoomantica”, Foro de Arte y Cultura, Guadalajara (2012); “Amor total”, Galería C y J, Tlaquepaque (2011); “Textos metafísicos”, Factor Arte Galería, Puerto Vallarta (2009); “Momentos cálidos”, Museo Nacional de la Cerámica, Tonalá (2008); “Aprendiendo”, Taller-Estudio Héctor Sotelo, Guadalajara (2006). Exposiciones colectivas en diversos espacios de Guadalajara, como el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado, el Club de Industriales, Empresa Continental, Calíope Centro Cultural, Miocardio Galería, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 47 y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, además del Museo Nacional de la Cerámica, de Tonalá. Su obra fue seleccionada en el Salón de Octubre, 2013; ha participado en subastas de obras en apoyo del patronato del Hospital San Juan de Dios, de la Fundación Pasamonte, que ayuda a niños con distrofia muscular, de fundación Antón Martí y otras más. Autor de los murales “Energía”, en la Escuela Superior de Educación Física de Guadalajara, “Curación” en la fundación Pasamonte, en Tonalá.


© 2021 Todos los derechos reservados | Plantillas de  W3Layouts y Bootstrap adaptadas por Luis Rico Chávez