Jorge Ibargüengoitia,
in memoriam


          Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato en 1928 y falleció en un accidente de aviación el 27 de noviembre de 1983.

          El humor es su sello de identidad, presente tanto en su teatro, recogido en tres volúmenes por la editorial Joaquín Mortiz (con títulos como Clotilde en su casa, Llegó Margó, Los buenos manejos, La conspiración vendida, El atentado), como en su obra narrativa y periodística.

          Este autor engloba sus obras en dos tendencias, una pública, en la que incluye Los relámpagos de agosto, Maten al león (“la vida y la muerte de un tirano hispanoamericano”), Las muertas (“obra basada en acontecimientos famosos que ocurrieron en el interior de un burdel”) y Los pasos de López, donde narra los momentos iniciales de la Guerra de Independencia. Sobre ellas señala: “Los sucesos presentados en estas novelas son reales y conocidos, los personajes son imaginarios”.

          La segunda tendencia, denominada “privada”, incluye La ley de Herodes (cuentos), Estas ruinas que ves y Dos crímenes (novelas). La califica como “más íntima, generalmente humorística, a veces sexual”.

          En su obra periodística (Instrucciones para vivir en México, La casa de usted y otros viajes, Misterios de la vida diaria, Autopsias rápidas) se percibe una gran variedad de temas, con un denominador común: la cotidianidad del autor, los inconvenientes que enfrenta en diversos contextos, las situaciones absurdas que padece o de las que resulta un atento y agudo testigo y que configuran la existencia diaria del mexicano. Estos temas destacan por su actualidad, derivada del recurso empleado para exponerlos, el humor, el cual los revitaliza y les otorga una perspectiva cercana al lector de nuestros días.

          Al cumplirse, pues, 30 años de su fallecimiento, Ágora127 le rinde un pequeño homenaje, e invita al lector a recordar o a conocer su obra.

 

Luis Rico Chávez