Logo

¡Un héroe de radionovela!

Kalimán, el hombre increíble

Julio Alberto Valtierra juliovaltierra@hotmail.com


Quizás no me lo creas, pero en el lejano 1963 tener una televisión en casa era un lujo que muchos no podían darse y su presencia se limitaba a sólo unos cuantos hogares mexicanos. La radio era mucho más accesible, y dominaba el gusto del público; y la radionovela era el formato predilecto de las familias, pues era lo único que podía reunir a niños y adultos alrededor de ese aparato, hoy casi convertido en una reliquia de museo.

En ese 1963 nació en México Kalimán, el hombre increíble, un programa de radio en formato de radionovela de 40 y 20 minutos que relataba las aventuras de un héroe que cautivaba al público mexicano. Tras el éxito de la radionovela, en 1965 se decide crear la historieta de Kalimán, la cual se editó semanalmente por 26 años consecutivos, convirtiéndose así en todo un ícono de la cultura mexicana.

Mis primeras aventuras con Kalimán comenzaron hacia 1967, en la casa de doña Juanita, yo tenía 6 años y vivía en el barrio de Talpita, en la calle 56 entre San Pedro y San Pablo, a cuadra y media del templo.

Doña Juanita era una viejecita de las de antes, con mandil y rebozo, tenía más de 60 años y fumaba unos cigarrillos sin filtro llamados Carmencitas, sentada en un equipal en la sala de su casa (San Pablo y la 56), donde en la pared derecha del pasillo de entrada había colgado de manera horizontal diez hileras de mecates, como de tres metros de largo, y en ellos montaba, como ropa puesta a secar, los cómics e historietas más populares que aparecían cada semana en los puestos de periódicos y revistas. Y lo más interesante es que ella alquilaba cada uno de los ejemplares, cuyos precios de renta variaban, dependiendo del título y la popularidad de la revista, entre 5 y 15 centavos. Recargada en la pared de enfrente a la que se encontraban los cómics e historietas doña Juanita había colocado una banca de madera para que sus clientes nos sentáramos a leer.

Los ejemplares de la semana estaban colocados en las dos primeras filas inferiores de mecates, y conforme pasaban las semanas los títulos iban ascendiendo en las filas y los más viejos terminaban en unas cajas de cartón. Los cómics e historietas que acababan en esas cajas doña Juanita los vendía más o menos a la mitad de su precio original. Y de esas cajas salieron muchos cómics que hoy forman parte de mi colección.

A mis alumnos siempre les comento que mi vocación por la literatura nació ahí, sentado en la banca de madera de la casa de doña Juanita leyendo cómics alquilados… Y que debido a sus memorables frases considero a Kalimán como mi primer maestro de vida… Pero esa es otra historia, te estaba contando cómo nació Kalimán…

Tanto la radionovela como la posterior historieta de Kalimán, el hombre increíble, narraban las aventuras de nuestro héroe Kalimán y su joven compañero Solín.

Kalimán, el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali, es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal junto a Solín, un niño egipcio descendiente de los faraones.

Por años, las aventuras de Kalimán fueron parte importante de la cultura popular, lo que hizo que se extendiera a países como Colombia, Ecuador y otras regiones de Latinoamérica. Estuvo vigente entre 1963 y 1991, año en que el cómic dejó de editarse.


Origen y trayectoria. La radionovela

La serie Kalimán, el hombre increíble, fue creada originalmente por Modesto Vázquez González y Rafael Cutberto Navarro para la radio mexicana, la cual comenzó a transmitirse el 16 de septiembre de 1963. Todos los capítulos iniciaban con esta mítica frase: “Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados, así es Kaaalimaaaaaán”.

El gusto de sus creadores por los luchadores, héroes del ring, los llevó a plantear la idea de que Kalimán era una persona real. En el cómic Kalimán le entrega sus memorias a un tal Fox para que sean publicadas, dando a entender con esto que las historietas eran en realidad la publicación de sus diarios. Incluso en la radionovela, después de presentar al elenco, se decía: “Y en el papel de Kalimán, el mismo Kalimán” (en realidad era Luis Manuel Pelayo).

Tras el éxito inicial de las aventuras del personaje en este formato, en 1965 se produjo el salto a la historieta, alcanzando entonces su mayor popularidad. La revista se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones a lo largo de 1,351 números consecutivos, difundiéndose más allá de las fronteras de México, por toda Centroamérica, algunos países sudamericanos y del Caribe.

La primera radionovela fue “Profanadores de tumbas”, viniendo después “Los misterios de los astronautas”, “La araña negra”, “El valle de los vampiros”, “El genio del terror”, “El tigre de Hong-Kong”, “Los misterios de Bonampak”, “Sandra, la reina de los Gorilas” y muchas más, y de aquí se adaptaron para hacer los cómics de la revista.

En principio la radionovela se transmitió por Radio Cadena Nacional, S. A., ideada por Modesto Vázquez González y producida por Rafael Cutberto Navarro Huerta. Los actores y reparto fueron Luis Manuel Pelayo en la voz de Kalimán, Luis de Alba como Solín, Rafael Luengas como el conde Bartok, Isidro Olace en la narración, Marcos Ortiz en la dirección.


Aventuras de Kalimán en historietas

La primera publicación salió a la venta en noviembre de 1965, bajo las plumas de Héctor González Dueñas y Clemente Uribe Ugarte, quienes firmaban como Víctor Fox y Clem Uribe, respectivamente.

Esta revista se vendió semanalmente por 26 años, a lo largo de 1,351 números consecutivos, de los cuales 1,308 son originales y el resto reimpresiones.

Posteriormente fue publicada por Corporativo Mexicano de Impresión, S. A. de C. V., en una reedición de 355 números, de 1999 a 2005.

Desde sus inicios y hasta 2006, Kalimán se ha presentado en varias versiones distintas.

Kalimán, en su formato de historieta, ha cautivado a los lectores principalmente por sus aventuras épicas, misteriosas y emocionantes, aunque a veces inverosímiles e inconsistentes. Pero también han tenido un papel importante los trazos, entintados y portadas de los artistas que han dibujado al personaje.

La revista original tenía sus interiores en color sepia, así como la mayoría de las otras versiones, como el libro Kalimán, grandes aventuras y la reedición. Algunas de sus presentaciones han sido en color, pero a los seguidores no les agradó mucho este cambio, debido principalmente a los mediocres entintados.

En 1991 el cómic dejó de imprimirse debido a que la crisis económica hizo que el papel alcanzara costos muy elevados, por lo que se tuvo que parar la edición.

Sin embargo, la radionovela sigue transmitiendo por XERED-AM 1110 KHz —antes RCN (Radio Cadena Nacional)— en Ciudad de México y en diversas estaciones de la república, así como en otros países de Latinoamérica.


Kalimán en el cine

Al igual que ocurrió con el paso de la radionovela al cómic, gracias a la popularidad del personaje no tardó mucho en considerarse adaptar una de sus aventuras al cine en una versión con personajes reales.

Kalifilms S. A. de C. V. fue creada exclusivamente para la incursión en el cine del personaje. Se filmaron dos películas, ambas dirigidas por Alberto Mariscal.

En 1972 se exhibió la primera de dos películas, siendo titulada como “Kalimán, el hombre increíble”. Para su guion, se utilizó como base la primera historia del personaje llamada “Los profanadores de tumbas”; en su rodaje se utilizaron locaciones tanto en México como en Egipto.

Para el papel de Kalimán, el elegido fue el actor canadiense Jeff Cooper, y el papel de Solín lo interpretó el español Nino del Arco. Además, en esta película participaron actores de la talla de Susana Dosamantes, Adriana Roel o Carlos Cardán.

La película fue bien recibida en México, lo que se vio reflejado en un éxito de taquilla en los cines donde fue exhibida.

En 1976, se estrenó la segunda película titulada “Kalimán, en el siniestro mundo de Humanón”, adaptación de la serie “Cerebros infernales”, siendo esta vez ambientada en locaciones de Brasil y México.

Nuevamente para el papel protagónico se eligió a Jeff Cooper, pero para Solín se optó por un nuevo actor llamado Manolo Bravo (alias Manolito); Humanón fue interpretado por Milton Rodríguez, y también participó Lenka Erdos.

Si bien fue bien recibida nuevamente en México, no alcanzó el éxito de taquilla de su predecesora, además de cerrar el paso hasta el día de hoy del personaje por la pantalla grande.


Argumento de Kalimán, el hombre increíble

Kalimán es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de faraones, llamado Solín.

Los orígenes de Kalimán son antiguos, existe un mito referente a que sería descendiente de una antigua civilización que habitaría las profundidades de la tierra conocida como Agharta, pero es un relato inconcluso. Por otra parte, y por motivos aún desconocidos, siendo apenas un recién nacido, fue encontrado flotando en una cesta por un príncipe llamado Abul Pasha, quien lo habría adoptado como su hijo y heredero del reino de Kalimantán, ubicado en un ficticio punto de la India. Una mezcla con notable influencia judeocristiana de las historias de Jesús y Moisés.

El primer ministro, sabiendo que Kalimán heredaría el reino, secuestró al bebé sin que nadie se percatara y lo lanzó en un río. Kalimán logra salvarse milagrosamente. Su padre, el príncipe Abul Pasha, sale a buscarlo junto con unos soldados, pero es asesinado por unos malhechores para robarlo. Kalimán es criado por unos cazadores y después por una tribu de mongoles. Ya adolescente se embarca en una serie de aventuras por el mundo. Luego llega al Tíbet donde es educado para desarrollar su mente y físico con entrenamiento en artes marciales como judo, karate y jiu jitsu. Aquí es notable la mezcla de homenajes a Mowgli, Marco Polo, Buda y Bruce Wayne (Batman), entre varios otros.

Ya adulto (indefinido, los datos registrados varían entre los 20 y los 77 años, o más), Kalimán conoce su origen y regresa para hacer justicia. Estando ya en su palacio, el primer ministro se le acerca para apuñalarlo por la espalda pero su madre adoptiva se interpone y muere. Kalimán renuncia al trono, dona casi todas las tierras y riquezas a sus súbditos y se marcha nuevamente al Tíbet. Superada esta iniciación Kalimán decide tomar un camino errante alrededor del mundo, en aras de hacer el bien y defender la justicia, en el lugar que sea necesario y enfrentando a cualquier enemigo, pero bajo la promesa de jamás matar, no importando la circunstancia.


Armas y poderes

Kalimán lleva sólo una daga que, según él mismo dice, “no es un arma: forma parte de mi atuendo”. Cuando la situación lo requiere usa unos dardos somníferos que hacen dormir por seis horas a una persona ordinaria. Entre sus poderes mentales están la hipnosis, el “actus mortis” (o muerte fingida), que consiste en paralizar los latidos del corazón y la respiración, haciendo creer que está muerto; el “viaje astral” (desdoblamiento), capaz de hacer que su mente vaya a otro sitio y dar órdenes mientras que su cuerpo se queda en otra parte. Puede incluso, viendo la pupila de un cadáver, saber qué fue lo último que la víctima vio al morir. Puede proyectar su voz a otro sitio (ventriloquía). También, con sólo algunos toques a su rostro, puede cambiarlo y alterar su rostro, cuerpo y el timbre de su voz según le plazca (gesticulaciones). Es un conocedor de algunos conceptos de ingeniería, matemáticas, física y química. Sabe de historia, filosofía, artes marciales (como judo, karate, entre otras), es decir, domina todas las técnicas de combate y conoce casi todas las ciencias del saber. Por lo que se dice en la historieta, tiene una gran personalidad y un magnetismo irresistibles. Su frase favorita es: “Serenidad y paciencia... mucha paciencia”. Aparte domina técnicas tales como telepatía, telequinesis y levitación (la cual casi nunca utiliza), y cada vez que su pequeño amigo Solín le pide una explicación, le responde con su singular frase: “El que domina la mente, lo domina todo”. Además posee superfuerza, ya que es capaz de romper cadenas de acero y armas de fuego con sus manos con un mínimo de esfuerzo. Soporta bastante tiempo bajo el agua y puede saltar muy por encima de lo que lo lograría el mejor atleta del mundo.


Frases memorables

Una de las razones por las cuales Kalimán era admirado y respetado era que con frecuencia utilizaba frases memorables, las cuales reflejaban su inmensa sabiduría; algunas de las más populares, aparte de las ya mencionadas, son: “La luz de la verdad y la justicia siempre vencerá”, “Sólo el cobarde muere dos veces”, “Siempre hay un camino cuando se usa el camino de la inteligencia”, “El valor consiste en vencer el miedo”, “La inteligencia es mejor que la fuerza bruta”, “Siempre hay un camino cuando se sabe mirar con los ojos de la inteligencia”, “Un largo camino se inicia con el primer paso”, “La estatura de los hombres se mide por el valor de sus acciones”, “La mejor defensa es el ataque”, “El arma más poderosa es la mente humana”, “La amistad es el mayor tesoro”; pero la frase que mejor define a Kalimán, séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali de la justicia y de la venganza, es “No hay fuerza más poderosa que la mente humana, y quien domina la mente lo domina todo”. Sin embargo, la frase “Mil ojos tiene Kali para descubrir la mentira y la maldad, cien brazos para castigar a los culpables”, es su lema y rara vez la menciona.


Las aventuras de Kalimán

Las aventuras del personaje en su afán de justicia, lo han llevado a recorrer diversas regiones del planeta, tanto en historieta como en radio, enfrentando una infinidad de peligros y desventuras, que se ubican a medio camino entre lugares y hechos inspirados en hechos y lugares reales y de ficción.

Kalimán ha debido hacer frente a organizaciones criminales del hampa, especializadas en el tráfico de drogas y armas, personajes místicos, extraterrestres, asesinos a sueldo, nazis e incluso seres de ultratumba como vampiros, muertos vivientes y licántropos.

En todas ellas se ha hecho acompañar de un niño egipcio llamado Solín, un pequeño discípulo que admira la nobleza e inteligencia de Kalimán. Compañero de viaje, a quien conocería en su primera aventura, será el único personaje de soporte consistente en las historias, ya sea como ayuda (o estorbo), pero principalmente como sujeto de preocupación de Kalimán, al meterse en varios embrollos durante el desarrollo de las tramas, sea por su inocencia, su innata curiosidad o por su cercanía con el protagonista.


La primera aventura

La primera aventura de Kalimán en historieta, llamada “Profanadores de tumbas”, lleva sus pasos a la tierra egipcia, donde enfrenta a una peligrosa banda de malhechores especializados en robar tumbas y tesoros antiguos. En ella, conoce al que será su permanente compañero de aventuras, Solín, un vivaz niño que presume ser descendiente directo de una antigua dinastía de faraones, sin considerar que la última, la de Ptolomeo y Cleopatra, fue asesinada por César Augusto y no dejó descendiente vivo alguno. De hecho la historia de Solín es plausible dentro del contexto de la historieta, ya que Cleopatra Selena, una de las hijas de Cleopatra y Marco Antonio, últimos faraones de Egipto, sobrevive como prisionera en Roma y al casarse con Juba II se convierte en reina de Mauritania y gracias a sus cuatro hijos logrará prolongar la dinastía de los Ptolomeo.


La segunda aventura

En la segunda aventura, “El valle de los vampiros”, Kalimán y Solín viajan a Inglaterra y allí enfrentan un peligro sobrenatural, pues conocen al conde Bartok y sus cómplices, de los cuales destacan Yorvich, el jorobado, y Yésica, una atractiva vampiresa, además de la madre de Yorvich, la bruja Amadea. El hombre increíble se ve mezclado en esta aventura al ser culpado del homicidio de un amigo, supuestamente por robarle la esmeralda Romanoff. En la persecución del verdadero asesino, un inglés de nombre Smith, llegan al condado de Rindley, el cual vive asolado por la presencia de los vampiros humanos y de los demonios que les sirven. Allí, los problemas de Kalimán se incrementan, pues también debe ayudar a Ruth de Thornell a escapar de la lascivia de Bartok, quien desea desposarla, para lo cual ha asesinado a su padre y ha secuestrado a su prometido, el joven Jim Preston. Kalimán, para terminar con las atrocidades del conde Bartok y de sus cómplices, valiéndose de sus poderes, ha logrado engañarlo, haciéndose pasar por vampiro humano.

Después vinieron otras aventuras contra otros memorables villanos, como Humanón, la Araña Negra en repetidas ocasiones, Karma, y varias más como la de “El misterio de los astronautas”.

Cabe destacar además en la lista de villanos a Burna, “el extraño doctor muerte”, primer rival física y mentalmente equiparable al héroe, quien domina la técnica de la transmutación y protagoniza contra Kalimán una de las más célebres batallas cuando el villano se transforma mentalmente en caballo, luego en leopardo y en otras bestias salvajes.


El regreso de Kalimán

En mayo de 2017, en la CONQUE, unas de las convenciones de cómics más grandes e importantes del país, realizada en la Ciudad de México, se presentó una exposición dedicada a Kalimán, donde se dieron a conocer importantes proyectos que buscan revivir al mítico personaje.

Edgar David Aguilera, locutor de radio, actor de doblaje y director de “Superhéroe”, que es la compañía que actualmente posee los derechos de Kalimán, reveló que estaban trabajando en una estrategia de relanzamiento del superhéroe. Este relanzamiento incluiría una nueva historieta, una serie animada, un videojuego para plataformas móviles, así como un podcast.

Kalimán sería levemente rediseñado para darle un aspecto "más moderno", con el objetivo de atraer a las nuevas generaciones pero sin perder la esencia del personaje. Las nuevas aventuras también tendrían relaciones con hechos actuales, por lo que Kalimán se enfrentaría a políticos corruptos, narcotraficantes y terroristas, además del regreso de algunos villanos clásicos.

El éxito de la novela gráfica y el podcast serían determinantes para el arranque de la segunda fase del relanzamiento, donde se incluirían un videojuego y una serie animada.


Conclusión

Kalimán es un héroe clásico cuyo principal objetivo es luchar por la justicia en cualquier punto del planeta, lo cual dotaba a la historia de grandes posibilidades de trasladar a radioescuchas y lectores a los más remotos lugares, a la vez que les proporcionaba un poco de cultura y paz frente a la violencia que había en la televisión.

Kalimán es uno de los personajes más queridos y entrañables en la historia del cómic mexicano y se ha convertido en un ícono de la cultura mexicana. El pináculo de popularidad del personaje fue en la década de los setenta, tanto en su formato original de radio como el de historieta, aunque hoy en día las historias de Kalimán siguen teniendo demanda del público y sus admiradores lo recordamos con cariño.

Kalimán se ha convertido en un personaje de culto, y esto ha llevado a hacer algunos homenajes en exposiciones de cómics, programas especiales en televisión, así como retransmisiones en la radio pública de sus viejas aventuras.

Para quienes no tienen idea de quién es Kalimán y cómo son sus aventuras, en YouTube se pueden encontrar varios capítulos de la vieja radionovela gracias a las retransmisiones.

Y para que sepan de lo que les estoy hablando, aquí les dejo el enlace donde pueden escuchan el primer capítulo de la primera aventura de Kalimán, “Los profanadores de tumbas”:

https://www.youtube.com/watch?v=w-E5loqXM4Y

Y después de todo esto, quizá ya les sea más familiar aquel verso que aparece en la canción “Solín”, de la Maldita Vecindad:

“Un día José leía su Kalimán y de ahí se le ocurrió tomar el nombre de Solín” (“Solín”, La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio).

https://www.youtube.com/watch?v=Hu5TnvILPVQ

¿Pero por qué escribo sobre Kalimán, un personaje que a algunos les puede parecer anticuado y caduco?

Pues porque pienso que en estos tiempos que nos está tocando vivir, cuyos noticieros se han convertido en la nota roja de todos los días, plagados de feminicidios, ejecuciones, secuestrados, balaceras en las calles, descuartizados embolsados, marchas y manifestaciones violentas, crímenes de odio, actos de corrupción, rechazo y crítica ante cualquier acción del gobierno de la República, nos hace falta un héroe como los de antaño, nos hace falta un héroe que luche por la justicia y la verdad, nos hace falta un héroe que sea un “caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados”, nos hace falta un héroe como ¡Kaaalimaaaaaán!


Referencias

Kalimán. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Kalim%C3%A1n

¿Quién es Kalimán: El Hombre Increíble? Historia de origen. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=wWwtR4zi9ao

Frases célebres de Kalimán. Tomado de: https://pensamientoscelebres.com/autor/kaliman/

Kalimán: un héroe cultural de otro tiempo. Tomado de: http://culturapopularyderecho.blogspot.com/2011/01/kaliman-un-heroe-cultural-de-otro.html

Kalimán, el mítico superhéroe mexicano, regresa con nuevo cómic, serie animada, videojuego y podcast, de Raúl Álvarez. Tomado de: https://magnet.xataka.com/idolos-de-hoy-y-siempre/kaliman-el-mitico-superheroe-mexicano-regresa-con-nuevo-comic-serie-animada-videojuego-y-podcast

Kalimán los profanadores de tumbas, capítulo 1. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=w-E5loqXM4Y

Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, “Solín” (Letra en descripción). Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=Hu5TnvILPVQ


Jumb24

En este mundo

Veselko Koroman Croacia


Jumb30

Guiños de complicidad

Luis Rico Chávez


Jumb25

Artesanía para las nuevas generaciones

Paloma Flores Pérez


Jumb26

Diego Pérez Muñoz

Dibujo


Jumb27

Fernando Franco

Fotografía


Jumb28

Armando Parvool Nuño

Fotografía


Jumb29

Casa-Museo Carlos Pellicer

Paulina García, fotografía


Jumb1

Formación de la autoestima

Juan Castañeda Jiménez


Jumb2

Sindicalismo y género

Juan Manuel Ortega | Yésica Núñez


Jumb3

5 minutos a la semana

Luis Rico Chávez


Jumb4

Café frío

Citzinari Rico Godina


Jumb5

El encantamiento de las seis

Elizabeth Hernández


Jumb6

Anciana pide transporte

Andrés Guzmán Díaz


Jumb7

La coca final

Rubén Hernández