Logo

Imaginación y sentido *

Este es un libro colectivo. En más de un sentido. En primer lugar, recoge dinámicas y estrategias enfocadas a la creación literaria entre bachilleres, diseñadas e implementadas por pasantes o egresados de la carrera de Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara que participan en el proyecto Luvina Joven, que coordina talleres de creación para estudiantes de preparatoria del Sistema de Educación Media Superior y algunos centros de la red universitaria.

Pero a la vez estas actividades se nutren de un gran número de fuentes, muchas de ellas anónimas, porque derivan de las experiencias individuales de cada uno de los coordinadores de los talleres, recogidas a su vez de la participación tanto sistemática como informal en diversos espacios que se enfocan a estos mismos propósitos. La buena educación, a final de cuentas, es colectiva, y habría que remontarnos a nuestros maestros, y a los maestros de nuestros maestros hasta llegar al Primer Maestro, y seguir el proceso para identificar quién enseñó qué, con la consideración de que aquello que yo aprendí lo enseñaré a mi manera, y si mi alumno se vuelve maestro, continuará este proceso sin fin.

Libro

Así que les entregamos las experiencias de estos años compartidos en los talleres Luvina Joven, para los nuevos interesados que se integren al proyecto o que decidan, por su cuenta, establecer sus propios talleres.

Y otra nota: estas actividades los profesores del área de lengua y literatura pueden insertarlas como ejercicios adicionales en los temas, contenidos o periodos que se adapten a su estilo de trabajo, o que aspiren a experimentar más allá de lo tradicional y establecido por los burócratas de la educación. Y desde luego, pueden realizarse en solitario, cada joven creador puede tomarlas como punto de partida para sus proyectos literarios.

* * * * *

El proyecto de talleres de creación Luvina Joven inició en 2004, en una primera época, y en 2007 cambió a la modalidad actual. Coordinado por Sofía Rodríguez Benítez desde esta última fecha, cada semestre incorpora estudiantes de la carrera de Letras Hispánicas del CUCSH de la Universidad de Guadalajara para trabajar, principalmente, en las preparatorias del SEMS.

Como prácticas profesionales, los futuros licenciados en Letras presentan reportes y, los interesados, llenan un formato “con las dinámicas que más les funcionan o que tienen más éxito entre los jóvenes”. Entre otros detalles, ese formato les pide hablar del objetivo, las instrucciones y la descripción de la actividad. Este es el resultado de ese formato. Apegándonos a esta estructura, que presenta la ventaja de la sencillez y una organización accesible, tiene el interesado (profesor, coordinador de taller o estudiante deseoso de iniciar o continuar su formación en el área de la creación literaria) varias decenas de dinámicas que puede adaptar a sus necesidades o gustos particulares.

Correspondió a Luis Rico Chávez, coordinador de talleres en la Preparatoria de Jalisco, en la 7 y en la actualidad en la 2, el trabajo de revisarlas, corregirlas, adaptarlas, organizarlas y por último darles la presentación final, dividiéndolas por temas: algunas de carácter introductorio, otras enfocadas específicamente a la narrativa y a la poesía, que relacionan la literatura con otras artes y unas más misceláneas, todas con el énfasis en la creación literaria.

Del bagaje de dinámicas (algunas eruditas, otras esquemáticas, muy generales o específicas, extensas o sintéticas) hubo que hacer ajustes: supresiones, adaptaciones, fundiciones: más de un coordinador presentó dinámicas semejantes a las de otro, en cuyo caso se buscó incluir la más completa o, mejor, añadir como variante aquello que enriqueciera dicha dinámica. Esta variante también se incluyó cuando la temática e incluso el trabajo con un mismo texto presentara rasgos comunes, con lo cual el interesado dispone de un abanico de opciones más completo.

En esta parte destacamos el caso especial de Alejandra Tapia Franco y Ana Gabriela González Martínez, quienes presentaron, para obtener el grado de licenciadas en Letras Hispánicas, sendos manuales de dinámicas, muchas de las cuales enriquecen el presente trabajo, adaptadas por supuesto al formato elegido (objetivo, instrucción, descripción) e incluidas en la sección correspondiente de acuerdo con su temática.

En los apéndices, además de una parte de los textos citados y sugeridos para desarrollar algunas dinámicas, nos pareció relevante incluir las crónicas de Tonatiuh Figueroa y de Eduardo Sánchez Ayala, para conocer de manera más puntual cómo se desarrollan las sesiones en los talleres de creación Luvina Joven.

Cerramos esta presentación con las palabras de Ana Gabriela González Martínez, incluidas en el trabajo presentado para la obtención del grado:

“Entre estas dinámicas muchas transitan por caminos que otros escritores han recorrido, siguen sus modelos, sus temas, su estilo, procurando inculcar la idea de que el lugar que habitamos junto con los jóvenes, y las actividades desarrolladas, no son sino una especie de ensayo, una mirada a la infinidad de posibilidades de la creación literaria.

“Consideremos el siguiente ejemplo: un amante la música, quien aspira a dedicar su vida a ella, no inicia interpretando sus propias melodías, componiendo sus propias piezas; en primer lugar conoce el trabajo de otros, aprende a tocar la guitarra, el piano, el violín, ejecutando las grandes piezas de la música clásica o contemporánea. Una vez dominado el arte de la ejecución estará preparado para crear su propia música, la cual seguramente mostrará influencias de quienes le sirvieron de modelo, y podrá entonces hacer algo realmente original.

“Los asistentes al taller se encuentran en la etapa de aprendices, ejecutando las obras de los grandes autores, proceso ineludible para encontrar su propia voz y, algún día, elaborar algo suyo en el sentido más amplio de la palabra. Dicho de otro modo, el taller camina sobre esa línea de relaciones transtextuales de todo texto literario y que puede manifestarse a manera de citas, evocaciones, pastiches o cualquier otro recurso que derivará en la creación de un nuevo texto.

“Naturalmente, los jóvenes entenderán que esta forma de escribir no será la fórmula que habrán de seguir siempre, sino que solo representa el momento de aprendizaje, la pista de despegue hacia las creaciones originales, pero no habrían llegado a estas sin el antecedente de un ejercicio lúdico, que les permite a final de cuentas arribar a un conocimiento más amplio y a su crecimiento personal y literario”.

Se incluye a continuación la lista de quienes presentaron sus actividades, las cuales se recogen en el presente libro: Adriana Contreras Rostro, Alejandra Tapia Franco, Alejandro Jáuregui Zúñiga, Ana Gabriela González Martínez, Ana Isabel Fernández de Alba, Ana Paulina Carlos Muro, Claudia Magdalena Reyes García, Claudia Sánchez Quiroz, Eduardo Sánchez Ayala, Enrique Alberto García Ugalde, Eréndira Farfán Saavedra, Fátima Betsabé Mendoza Ramos, Federico de Jesús Jiménez Huerta, Guillermo Adrián Sánchez González, Hugo Oswaldo Obledo Rodríguez, Iván Alexi Salazar Macías, José Luis Partida Contreras, Karen Isabel Juárez Rodríguez, Luis Rico Chávez, Maribel Sánchez García, Mirna Berenice Villarreal Martínez, Miroslava Alejandra Gudiño Pérez, Nancy Adilene Álvarez Romero, Óscar Kaleb Gómez Gutiérrez, Ricardo Tonatiuh Figueroa López, Stefanie Sandoval Zepeda.

* Prefacio del libro Imaginación y sentido. Dinámicas de escritura creativa,
publicado por la Editorial Universitaria en noviembre de 2016,
coordinado por Luis Rico Chávez y Sofía Rodríguez Benítez


Jumb18

Cuatro estaciones

Luis Rico Chávez


Jumb19

Relojes muertos

Eva Medina, España


Jumb20

Informe

Rolando Revagliatti, Argentina


Jumb21

El aniversario

Martha Eugenia Colunga


Jumb22

Carmen y Arcides

Alejandro Olivo