Logo

Los Disparates de Goya en el MUSA


Francisco de Goya y Lucientes, un artista que no requiere presentación por su conocido talento y prolífica producción.

¿Qué distingue a sus estampas de la obra que regularmente elaboraba como pintor de la corte española de los siglos XVIII y XIX? En su trabajo gráfico él plasmó lo que deseaba expresar y no los temas solicitados por encargos aristocráticos o clericales. Con sus grabados dio libre curso a su imaginación por medio de escenas dotadas con un incipiente sentido de modernidad.

Goya

A través de alegorías, testimonios y visiones manifestadas en sueños, con las series de Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates estructuró una crítica mordaz sobre las costumbres y los excesos de su patria. Denunció la ignorancia, la superstición, los abusos de poder y las funestas consecuencias bélicas.

Disparates es una carpeta —presumiblemente incompleta— de láminas ejecutadas al aguafuerte, aguatinta y punta seca cuyas planchas han sido fechadas entre 1815 y 1819. Se trata de una enigmática colección ya que, a diferencia de otros ejercicios, el autor no proporcionó ninguna pista escrita que permita descifrar el significado de tan desconcertantes composiciones donde luces y sombras enfatizan o esconden a seres deformes, voladores, gigantescos, temerosos y desafiantes; personajes de malos hábitos y peores prácticas que conviven en lúgubres carnavales o histéricos bailes amenizados por castañuelas.

Esta muestra presenta 18 de los Disparates que fueron impresos a partir de las placas encontradas en la Quinta del Sordo, finca que perteneció al maestro. Es importante señalar que, de manera posterior, se publicaron cuatro láminas más halladas en París, por lo que existen 22 en total.

Adicionalmente, se exhibe un autorretrato que corresponde al conjunto de los Caprichos.


Jumb3

Búsqueda constante

Laura Preciado


Jumb4

Museo del Quijote

Paulina García


Jumb5

Mirada interior

Paula Toledo